5 imprescindibles para hacer la compra
Gestionar la compra de tu negocio es una tarea imprescindible, pero a la vez se necesita de una óptima gestión. A continuación, te mostramos las 5 claves que se deben tener en cuenta.
Descárgate nuestra Plantilla de Orden de Pedidos y consulta otras herramientas descargables para ayudarte en tu día a día.
1. Aprende a controlar tu stock
El control de stock te servirá para saber con exactitud la materia prima que tienes y necesitas en tu local.
Posiblemente, sepas el stock el primer día del mes y el último para saber tu coste en stand by, y así cerrar la materia prima mensual.
Pero un control de stock diario, que puedes realizar con diferentes programas de hostelería, te ayudará a ingresar tus compras de una forma automática al venderse un producto, y se dará de baja la cantidad estipulada de materia prima para que, de este modo, puedas hacer tus compras con sólo mirar el ordenador.
Ten en cuenta añadir las mermas ocasionas por un mal uso de la materia prima comprada.
Si no tienes un programa informático ni la posibilidad contar con una persona que cada día ingrese las compras, te recomendamos que realices una ficha de stock con máximos y mínimos para evitar comprar de más y también, de menos.
2. Compara distintos proveedores y precios
Una vez rellenada la ficha de pedido previa, tendrás que saber a quién realizar el pedido en cuestión, por lo que será fundamental antes de proceder al mismo, buscar precios de al menos tres proveedores para compararlos y quedarse con el más económico siguiendo el mismo estándar de calidad.
Elabora una tabla Excel, por ejemplo, con todos tus productos y envíala a cada proveedor para que la rellene según sus precios.
3. Chequea la recepción de la mercancía
Revisa la materia prima entrante, pesa cada caja para evitar cualquier errata y supervisa el pedido con tu personal ya que muchas veces es preferible pagar unos céntimos más para un producto de mejor calidad y con menos merma.
Recuerda que la gran mayoría de los congelados pierden un 40% de agua si son verduras, un 10-30% si es pescado, y un 10% si es carne. Esto hará que el coste de materia prima final de plato se eleve y, con seguridad, compense comprarlo fresco.
4. Verificación de precios y pago del producto
Si pagas a final de mes, es nuestra recomendación, comprueba el listado de precios remitido y aceptado por tu parte al hacer el primer pedido para evitar cualquier incremento en el coste del alimento comprado y que nos supondrá un alza en el escandallo, lo que se traduciría en una reducción de nuestro beneficio.
Si el alimento es fresco, como verduras, carnes, pescados, pide a tu proveedor que te informe semanalmente de los precios mediante correo electrónico o lista de precios impresa para evitar disparar tus costes de materia prima. Sin duda, estas claves te ayudarán a conseguir encaminar tu negocio de hostelería.
5. Haz números a diario
Necesitas saber cuál es el balance de cada día. Conocer cuánto ganas y cuanto pierdes diariamente te ayudará a detectar los problemas a tiempo y a ser más eficiente.
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