Casual Food más que un apellido gastronómico
La nueva tendencia gastronómica
Las tradicionales catalogaciones gastronómicas se han quedado obsoletas con la llegada del Casual Food. Un nuevo concepto culinario que aúna la informalidad con la calidad, la rapidez con el equilibrio saludable y la tradición con la creatividad. Todo ello en respuesta a un estilo de vida urbano y cosmopolita, que apuesta cada vez más por una mayor calidad de vida.
De Fast-Food a Casual Food
Tiempo y salud son las dos premisas esenciales del Casual Food. De esta nueva tendencia gastronómica surgida en Estados Unidos como contrapunto a sus archiconocidas y generalizadas cadenas de comida rápida. Unas franquicias que a lo largo de las últimas décadas han mantenido su hegemonía con una oferta basada en la rapidez, como así indica su nombre: Fast-Food. Pero las inquietudes de la población han cambiado. La sociedad del siglo XXI sigue sin disponer de tiempo para comer, pero hoy también busca alimentarse de una manera más sana y equilibrada. Esta combinación es precisamente la que brinda el Casual Food.
También la calidad gourmet: con propuestas informales a la vez que creativas, elaboradas con productos frescos y, a ser posible, ecológicos. Y todo ello a un precio razonable, claro está, pero sin caer en la banalización de las hamburgueserías de masas. Unas cadenas que ya han empezado a reformular su negocio a influencia de este nuevo formato de comida rápida. De hecho, se calcula que desde incios de esta década la oferta de hamburgueserías gourmet ha aumentado un 14% en toda Europa. También en España, donde el consumo de este popular sándwich de carne picada ha crecido considerablemente. La razón: las hamburguesas elaboradas a medida y gusto del consumidor.
El Casual Food también es una filosofía basada en el respeto y el cuidado del medio ambiente.
Respetuoso y agradable
Pero más allá de una propuesta gastronómica víctima de una corriente social, el Casual Food también es una filosofía basada en el respeto y el cuidado del medio ambiente. Prueba de ello son sus menús elaborados con ingredientes naturales, pero también la estética de sus locales. Los establecimientos Casual Food tienen un denominador común: están cuidados hasta el último detalle para que los clientes disfruten de la comida en un entorno tan agradable como evocador. Para ello las estéticas de inspiración vintage y retro se han erigido como algo imprescindible.
Así de claro lo han tenido los fundadores del céntrico Panela & Co de Madrid, cuyo interiorismo cosmopolita y de inspiración neoyorquina traslada a los clientes a la cuna del Casual Food: Manhattan. También su amplia y original variedad de bagels, wraps, muffins, dulces tartas o su ya famoso ‘brunch’.
Un viaje diferente es el que propone el flamante Entrepanes Díaz de Barcelona. Con sustanciosos bocadillos “de cocina”, como así los describen sus responsables, y una barra de bar de toda la vida reformada hace cuatro días por el director de arte de Pedro Almodóvar para conseguir ese buscado toque de bar madrileño de los años 50. Pero esto no es todo, porque los responsables del nuevo establecimiento de l’Eixample barcelonesa le han dado una vuelta de tuerca más a esta comprometida corriente social y gastronómica: sólo contratan camareros mayores de 50 años. Camareros con “solera”, aseguran, que sirven como nadie su bocata de calamares con mahonesa de tinta, sus tortillas o las cañas.
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