StopMermas: la web app gratuita para el desperdicio alimentario
Aumenta tus beneficios controlando tus mermas en tu negocio
¿Sabías que tiras un 15-35% de comida que podrías convertir en beneficio*?
Descubre StopMermas y empieza a controlar el desperdicio alimentario de tu negocio
¿Qué es StopMermas?
- Una web app, muy fácil de usar, ágil y gratuita, habilitada para dispositivos móviles y tabletas.
- Permite tener una visión del desperdicio total generado en cada servicio.
- Te ayuda a hacer un seguimiento de los desperdicios a largo plazo. Tener un buen registro de los desperdicios te ayudará a tomar decisiones y conseguir un mayor control de costes.
- Puedes descargar un informe sobre la evolución del desperdicio.
Manual StopMermas
Descubre cómo utilizar StopMermas.com, la web app que te ayudará a convertir tu desperdicio alimentario en rentabilidad.
Hoy, gana quien menos pierde
No son tiempos de tirar dinero a la basura… Controla tus mermas y descubre cómo puedes aumentar tus beneficios al máximo.
¿Cómo funciona StopMermas?
- Entra en la pantalla de inicio de StopMermas.com y regístrate de la manera más sencilla.
- Una vez registrado, ya puedes iniciar tu sesión.
- Una vez dentro, encontrarás una pantalla donde podrás ver 4 iconos: coste, diario, peso y ajustes, y unos cuadros de mando para desayuno, almuerzo y cena.
¿Cómo hago el seguimiento de mis desperdicios?
1. Clasifica los desperdicios
Para empezar a sacar provecho a StopMermas, lo primero que debes hacer es facilitar contenedores a tu equipo para que puedan clasificar los desperdicios.
Desperdicios por deterioro
Producto deteriorado o caducado ya sea por desechos procedentes del proceso de compra o del almacenamiento.
Desperdicios en el plato del cliente
Restos de alimentos en el plato del cliente, inclusive platos que no se han tocado.
Desperdicios durante la elaboración
Desperdicio generado durante la misse en place o preparación. Incluye restos de alimentos que podrían utilizarse pero se desechan.
Desperdicios en el buffet
Este tipo de desperdicio es comida que ya se ha puesto en los mostradores de autoservicio y que queda sin consumir una vez finalizado el servicio.
2. Pesa los contenedores
El siguiente paso es pesar todos los contenedores después de cada servicio: desayuno, almuerzo, cena. Lo puedes hacer usando una báscula de peso o una báscula de gancho.
- Introduce el resultado de tus mediciones en la sección “diario”.
- Escoge el tipo de servicio (desayuno, almuerzo o cena).
- Añade en las casillas correspondientes lo que pesan cada uno de los contenedores; los kilos van en la primera columna y los gramos en la segunda.
- También puedes añadir de forma opcional el peso total de los alimentos servidos.
StopMermas te calcula el peso y el coste de tus desperdicios
Podrás visualizar en gráficos, la evolución de los pesos totales y costes estimados de tus desperdicios por cada tipo de servicio, viendo el histórico de todos los días que hayas registrado y si esta evolución va al alza o a la baja.
Descarga toda la información
El proceso de reporte es instantáneo y a partir de estos informes podrás ver y controlar día a día las mermas que se generan en tu negocio. Podrás ver y descargar el formato de los informes que más se adapte a tu manera de trabajar en formato:
- Hoja de cálculo (datos de todas las páginas)
- Hoja de cálculo (totales por páginas)
- CSV
¿Cómo interpretar los datos que StopMermas te da?
Te ayudamos a que identifiques si tu restaurante está haciendo una correcta gestión de mermas.
Te mostramos 3 simulaciones que representan 3 escenarios:
- Un escenario donde se gestionan mal las mermas.
- Un escenario donde se gestionan correctamente pero aún hay recorrido para mejorar.
- Un escenario donde se gestionan de manera óptima.
Si tus gráficos se acercan a los valores de estos ejemplos, sabrás si lo estás haciendo bien o si por el contrario, puedes mejorar en ciertos puntos.
Gráfico descendente
Gestión muy buena
Indica una muy buena gestión de las mermas, por tanto, es un incremento de ahorro para tu restaurante.
- Ahorras dinero.
- Los clientes estarán más satisfechos.
- Esto ayuda al medio ambiente y creas tu propio movimiento verde.
Gráfico recto
Gestión correcta
Aunque no hay un gran cambio en la reducción de mermas, puede haber una tendencia a la baja. Esto a la larga, indica un cambio lento pero progresivo en cuanto a reducción de mermas y sus consiguientes ventajas.
¿Y cómo puedo mejorar?
- Sigue manteniendo a tu equipo involucrado en la gestión de las mermas.
- Mantén a raya tus compras y realiza una carta de manera inteligente, por ejemplo, que un mismo producto te sirva para diferentes platos.
Gráfico ascendente
Gestión incorrecta
Este tipo de gráfica indica una incorrecta gestión de las mermas, con un incremento de las mismas en su evolución. Sube la cantidad de desperdicios y por tanto aumenta el coste de materia prima, mano de obra y huella ambiental.
¿Y cómo puedo mejorar?
- Involucra a tu equipo para llevar a cabo la auditoría.
- Consigue diferentes cubos, para poder separar de manera adecuada los desperdicios para saber siempre de dónde provienen y poder controlar mejor esos puntos en cocina.
- Pésalo siempre después de cada servicio, diferenciando bien, desayuno, almuerzo y cena. De esta manera siempre sabrás en qué momentos del día se generas más desperdicios.
**Fuente: Makro
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