Alergias e intolerancias alimentarias, ¿problemas u oportunidad?
La cocina sin determinados alérgenos se está convirtiendo en una próspera tendencia gastronómica
Que las alergias y las intolerancias a los alimentos suponen un riesgo cotidiano de reacción en las personas, ningún profesional de la restauración lo pone en duda. Especialmente después de la entrada en vigor del EU1169/2011, el Reglamento de Información Alimentaria al Consumidor. Tampoco que la cocina sin determinados alérgenos se está convirtiendo en una próspera tendencia gastronómica.
Óptima comunicación
En 2015 entró en vigor el Reglamento de la Unión Europea sobre información alimentaria al consumidor y, en materia de alérgenos e intolerancias alimentarias, obliga a todo el canal de Horeca del sector de la alimentación a conocer los 14 alérgenos legislados que incluyen sus platos e informar de ellos a los consumidores para evitar, de esta forma, un problema de salud pública. Así pues, desde dicha fecha, tanto restaurantes, bares, hoteles y locales de comida rápida, como cantinas, comedores escolares y de hospitales, entre otros, deben comunicar a sus consumidores dichos 14 alérgenos en su oferta, mediante etiquetas, carteles o anotaciones en la carta y/o también verbalmente si así lo requieren.
Pero, más allá de la normativa y de la necesidad de los 17 millones de europeos que actualmente padecen algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria -según informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)-, la cocina sin alérgenos es también una corriente gastronómica en auge. Una tendencia propiciada por una percepción social que relaciona la comida sin gluten o sin lactosa, por poner dos ejemplos de intolerancias, con una dieta más sana, sobre todo en Estados Unidos. No obstante, los responsables de la web Allergychef (www.allergychef.es) advierten que “cabe tener en cuenta que no es lo mismo ser celíaco que comer sin gluten” por lo que “la cuestión debe tratarse siempre con la seriedad que se merece”
Marca la diferencia
La cocina adaptada a intolerancias específicas se ha convertido en un filón que no solo permite a los establecimientos ganar su propia cuota en el amplio mercado gastronómico, sino también fidelizar a un número creciente de clientes. Pero los restaurantes no son los únicos que se han subido a este carro. Pastelerías, panaderías y reposterías también. En esta misma línea, cada vez son más las empresas que añaden la alegación ‘sin gluten’ a su gama de productos.
Flax&Kale
Flax&Kale, el restaurante Flexiteriano de Barcelona, pionero en cocina 3S –sabrosa, sana y saludable- y con numerosos platos aptos para distintos tipos de intolerancias alimenticias.
Artículos relacionados
Descubre nuestra tienda online
Encuentra todos los productos que necesitas en tu día a día
-
Descubre nuestra tienda online
Encuentra todos los productos que necesitas en tu día a día
Obtén todo esto
- Accede a todas nuestras promociones
- Inspírate con las recetas de nuestros chefs
- Descubre las últimas tendencias gastronómicas