Hablamos con Begoña Rodrigo
Ganadora de la primera edición del programa televisivo ‘Top Chef'
“Nunca acabas de aprender”
Valenciana, dinámica, autodidacta, apasionada y luchadora. Así es Begoña Rodrigo (38 años) que, tras ser la ganadora de la primera edición del programa televisivo ‘Top Chef’ (Antena3), se postula como una de las nuevas sensaciones de la cocina española. Se ha formado entre Londres, Ámsterdam y Tailandia, y actualmente posee su propio restaurante, La Salita, en el barrio de La Amistad de Valencia. En breve, cumplirá otro sueño culinario con la apertura de un segundo restaurante muy cerca de ese mar mediterraneo que tanto le inspira y al que rinde constantemente tributo en sus platos.
Tu romance con la cocina empezó…
Cuando estudiaba ingeniería indus - trial, hace 20 años. Me fui a Ámsterdam, me enamoré de la ciudad y me quedé a vivir pensando que encontraría un trabajo de lo mío, pero no funcionó. Entré a trabajar en la cocina de la prestigiosa cadena ho - telera Marriot, primero preparando desayunos y luego me propusieron hacer prácticas en su restaurante gastronómico. Me quedé ocho años y aprendí muchísimo, a la vez que viajaba por Asia y África, donde pude descubrir muchísimos tipos de cocina diferentes. Después me fui a vivir a Londres y regresé a España donde, casi por casualidad, abrí mi restaurante: La Salita.
Trabajas con un menú cerrado.
Sí, es un menú degustación de 43 euros que se compone de siete platos: cuatro entrantes, un pescado, una carne y un surtido de postres. Lo cambiamos cada 10 días, dependiendo del mercado.
¿Cuáles son las características de tu cocina?
Sabores nítidos, que se identifican fácilmente, y toques cítricos. También apuesto mucho por la estética. Me gusta que un plato, además de bueno, entre por los ojos.
¿Algún producto imprescindible?
Las verduras -sobre todo la cebolla- y el pescado, preferiblemente azul. También soy de fondos muy intensos.
¿Cuál de tus creaciones te enorgullece especialmente?
Los platos que más me emocionan son siempre los últimos que hago. Actualmente me gustan mucho nuestros caldos y guisos, que calificaría de profundos por su mezcla de pescados y carnes. Y también destacaría nuestra fideuá de plancton marino, una creación muy elegante y sutil.
¿Cómo creces como cocinera?
Nunca acabas de aprender. Creo que es lo que más nos engancha a los que nos dedicamos a esta profesión. Procuro viajar mucho, salir y sentarme en las mesas de profesionales que admiro. También me compro todos los libros de cocina que salen en el mercado.
¿Tus favoritos?
El Portal Del Echaurren, de Francis Paniego, y Sweetology de Josep Maria Rodríguez, ambos libros de la editorial Montagud.
¿Faltan caras femeninas visibles en la cocina?
Me da igual que tenga más visibilidad un hombre o una mujer mientras destaque por su talento. Pero sí que creo que hay muchas mujeres que aún no tienen la visibilidad que se merecen.
¿Un sueño cocinero?
Me quedan muchos. Este 2015 cumpliré varios: me iré a Madrid y a Sudamérica para dar clases de cocina, y el próximo verano abriré mi segundo restaurante, a pie de playa, en Patacona (Valencia).
A nivel personal, ¿cuál ha sido el efecto de Top Chef en tu carrera?
Me dio una publicidad brutal y de repente pasé a tener un nombre en el sector. Fue un enorme empujón a nivel de notoriedad, ya que la televisión es un monstruo en este sentido. También diría que me dio mucha seguridad en mí misma. ¿Qué valoras de este tipo de programas televisivos? Ha contribuido en hacer llegar la gastronomía a todos los hogares y que la gente sienta pasión por la cocina y la entienda mejor. Pero, personalmente, creo que tendrían que enfocarse más en la cocina y no tanto en la parte ‘reality'.
Productos relacionados
Obtén todo esto
- Accede a todas nuestras promociones
- Inspírate con las recetas de nuestros chefs
- Descubre las últimas tendencias gastronómicas