Descubre a Koldo Royo, un chef que marcha sobre ruedas
Hace justo un año, Koldo Royo, que presentó programas de cocina en TV y ostentó una estrella Michelin durante casi 20 años por su trabajo en el restau - rante Porto Pi, se apuntó a la moda del ‘food truck’. Abrió su restaurante sobre ruedas El Perrito Cervecero en el Makro de Palma de Mallorca. Pionero de este movimiento en España, ofrece perritos calientes y hamburguesas premium que ya han conseguido el beneplácito por parte del público. ¿La mejor prueba de ello? Siempre hay cola ante su local.
Sus fogones están en un camión, ¿por qué?
Me permite viajar y estar muy en contacto con la gente. ¡Me encanta!
¿Cómo llegó a ello?
Un acontecimiento familiar hizo replantearme qué quería hacer en la vida y qué quería recordar cuando llegara a viejo. Un día vi un camión y pensé que podría viajar y divertirme. Lo compré y rápidamente empezó toda la aventura. Actualmente, junto con mi socia Mercedes Palmer, disponemos de tres camiones repartidos por la isla de Mallorca. Aunque nuestra meta es acabar viajando por todo el país.
¿Tendrá una especialidad?
Hemos creado una nueva línea de ‘hot dogs’ bajo el concepto de ‘plato’. Es decir, aportar todos los ingredientes y elaboración de un plato dentro del bocadillo. Por ejemplo, el perrito caliente mejicano lleva guacamole, queso, nachos y, cómo no, kétchup y mostaza. También ofrecemos hamburguesas gourmet, con las que descubrí toda la gama de Salsas Hellmann´s y de las que me declaro un fan incondicional.
¿Cuáles usa en sus recetas?
Como ya he dicho, todas las salsas me parecen de una calidad excelente destacando, sobre todo, la Barbacoa, el Kétchup y la Mostaza. Aunque si hay un ingrediente estrella, en mi opinión, es la Mayonesa Sabor Original de Hellmann’s, que me sirve como base para condimentar con otros ingredientes y crear, a su vez, nuevas salsas…
Tiene una estrella Michelin, ¿por qué seguir con perritos calientes y hamburguesas?
La estrella Michelin es un reconocimiento al trabajo bien hecho, pero un día la tienes y el otro ya no. Lo importante es aprender y hacer lo que te gusta. Personalmente, hacer hamburguesas es algo que me divierte y que me apetece. ¿Y por qué no? Además, solo hay dos tipos de cocina: la buena y la mala. Un plato de caviar puede resultar malísimo y un bocadillo de ‘hot dog’ puede ser una genialidad.
Entonces el ‘fast food’ puede ser ‘good’…
¡Tiene que ser ‘good’! Si las cosas no están bien hechas, la gente no hace cola para ello. La presión de hacerlo bien, siempre la tienes.
¿Cree que hay una moda de este tipo de comida?
En España siempre nos ha gustado mucho comer bocadillos y hamburguesas, pero hacerlos de forma más premium y encima de un camión aparcado en la calle, pienso que es una nueva tendencia.
¿Sigue alguno de los programas televisivos entorno a la cocina?
Todos. Me gusta mucho Pesadilla en la Cocina, Top Chef y Comida sobre ruedas, un programa que me viene muy bien que se haya empezado a emitir en España, justo después de que yo me iniciara en el movimiento ‘food truck’.
¿En qué se diferencia versus otros especialistas de comida rápida?
Es que no pienso que sea comida rápida. Porque yo no dejo de cocinar, aunque de cara al público el servicio sea inmediato. Simplemente hago comida ambulante, pero de muy buena calidad. Y, en realidad, la cocina en la calle siempre ha existido. Todos los cocineros somos bastante feriantes…
El ‘fast food’ siempre tiene que ser ‘good’ para tener éxito
Casual Food
Artículos relacionados
Obtén todo esto
- Accede a todas nuestras promociones
- Inspírate con las recetas de nuestros chefs
- Descubre las últimas tendencias gastronómicas