Internet, un trampolín hacia el éxito
Da a conocer a tu negocio en Internet
Recetas, trucos, descuentos, reservas online y sobre todo críticas. Positivas o negativas. Escritas o en imágenes. De profesionales o de clientes. La gastronomía ha invadido Internet.
Según un estudio realizado recientemente por la web de reservas online eltenedor.es, “el 75% de los internautas consulta las opiniones antes de decidir a qué restaurante ir y cerca de un 45% las considera decisivas”
Que hablen de ti en un blog
Internet ha demostrado que la gastronomía gusta e interesa. Más allá del fenómeno ‘foodie’ que se ha extendido entre los aficionados cocinitas, el mundo digital también ha abierto las puertas de ese nuevo restaurante de la esquina a bloggers gastronómicos para convertirlo en el nuevo local de éxito del barrio. Este es el caso del Oval Burgers & More de l’Eixample de Barcelona, convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de las hamburguesas. Una fama cocinada a fuego lento por sus responsables, en colaboración con el boca-oreja de la gente y un sinfín de buenas críticas en blogs gastronómicos como El Comidista, de la web de El País. Algo que según Eduard Minobis, copropietario del Oval, “¡por supuesto que ha influenciado muy positivamente!”. Y es que según explica, “en el momento que algún medio o blogger de gran seguimiento escribe un artículo elogioso sobre ti se nota en la afluencia”. Y se nota porque como comenta el autor del ya citado blog gastronómico de El País, el periodista Mikel López Iturriaga, “cada vez buscamos más información sobre los restaurantes a los que vamos en Internet, y si encontramos buenas reseñas esto nos animará a convertirnos en clientes”
En el momento que un blogger de gran seguimiento escribe un artículo elogioso sobre tí, se nota
Sin duda, pues, Internet es hoy por hoy una plataforma de comunicación culinaria y gastronómica excepcional. Aun así, tanto Minobis como El Comidista opinan que para que los bloggers hablen de tu local este debe tener algo especial que lo diferencie del resto Porque “su función es dar a conocer propuestas interesantes, originales, artesanas y alejadas de los principales focus mediáticos”, matiza el copropietario del Oval.
Pero no todo son blogs. Portales gastronómicos como eltenedor.es también resultan útiles para los locales y sus clientes. Pues, como explica Raquel González, responsable de comunicación del portal, sus esfuerzos se dirigen a “aumentar la visibilidad de los restaurantes y a ayudar a los internautas a que encuentren el restaurante perfecto para cada ocasión”. Unos internautas que, además, son muy activos compartiendo sus experiencias en Facebook, Twitter e Instagram, donde el movimiento ‘foodie’ tiene una presencia colosal.
Las redes sociales, entre alarde e influencia
Es por eso que los responsables de la hamburguesería de l’Eixample le dan tanta importancia a las redes sociales. No tan solo para conocer las impresiones de sus clientes, sean elogiosas o críticas, sino también para “estar en contacto con ellos, descubrir nuevas propuestas gastronómicas, artísticas y sociales de las cuales aprender, y mostrar nuestra cocina y el espíritu con el que trabajamos”. De hecho, para Mikel López Iturriaga el entorno 2.0 es una de las causas que han propiciado el apogeo del fenómeno ‘foodie’. “Enseñar lo que comes y lo que cocinas en Instagram dice más de ti que un selfie, y sirve tanto como para demostrar que eres guay como para conseguir tu necesaria dosis de aceptación de los otros en forma de ‘likes’”. No obstante, si bien el autor de El Comidista considera que la gastronomía ha irrumpido en Internet para quedarse porque todos comemos y muchos estamos interesados en hacerlo lo mejor posible, sí que cree – o espera – que el postureo gastronómico bajará en ciertos círculos. Este alarde quizá sí, pero las reservas de restaurantes por Internet tienen todavía un gran recorrido, no solo en España sino en el resto del Mundo, explica Raquel González.
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