Postre: descubre las 6 dimensiones de un postre
El postre es la parte más rentable. Con un perfecto maridaje de aromas, texturas, sabores y colores para sorprender y seducir.
El postre: te contamos sus 6 dimensiones
Más que en cualquier otro plato del menú, los postres se caracterizan por ser una perfecta y balanceada gama de ingredientes que se complementan y se realzan entre sí. Sin duda, es el equilibrio de los mismos el que marcará la personalidad y el carácter del postre.
Son 6 las dimensiones que pueden ser incorporadas en un postre. Cremas, crujientes, espumas, gelatinas, helados y salsas perfectamente maridados y entrelazados con el objetivo de seducir y convencer al comensal de que el postre, sin lugar a dudas, es el broche de oro de cualquier celebración alrededor de una mesa.
CREMA
Elaboradas en base de nata o leche, huevo y azúcar y servidas frías.
Pueden ser un postre en sí mismas o bien la base de otras preparaciones. Dividiremos estas cremas en dos grupos:
- CREMAS CUAJADAS: Cuando se utilizan para rellenos, como por ejemplo la crema pastelera, además de huevos se utiliza Maizena para que mantenga su forma y retenga la humedad. Otros ejemplos de cremas cuajadas son los flanes, los puddings, la crema catalana, la leche frita o la crema de mantequilla.
- CREMAS LÍQUIDAS: El ejemplo más común es la crema inglesa, que bien puede ser un postre por sí mismo (natillas) o base de helados y bavaroises. Incluiremos también en este grupo los sabayones y cremas ligeras de base láctea sin huevo como puede ser una crema de yogur o queso crema.
CRUJIENTE
Podemos definir esta textura como la de los alimentos que se fracturan en la boca con poco esfuerzo y que emiten un sonido particular.
Esta textura simplemente por su nombre ya es una buena herramienta de venta de postres ya que se asocia con la frescura, bien sea del género utilizado o de elaboraciones recién hechas como puede ser un hojaldre, galletas, frituras, cristales de caramelo, fruta deshidratada....
Dentro del mundo de los postres podemos encontrar esta textura en diferentes grados y alimentos tales como:
- FRUTA FRESCA
- FRUTA DESHIDRATADA FRUTOS SECOS GALLETAS
- MASAS Y BIZCOCHOS CARAMELOS CHOCOLATE
ESPUMOSA
Es una de las texturas más interesantes en cocina ya que mejora el paso en boca de los alimentos y favorece su percepción olfativa ya que el aire de las burbujas contenidas permite una mayor apreciación de las moléculas aromáticas de las elaboraciones.
Son emulsiones que dependiendo del ingrediente emulsionante (grasa, huevo, gelatina, fécula) nos aportarán mayor o menor consistencia Para su obtención se pueden utilizar diferentes herramientas como varillas, sifones, montadoras o incluso bombas de peceras.
Dentro de esta dimensión podemos encontrar diferentes elaboraciones frías o calientes tales como:
- MOUSSES MERENGUES ESPUMAS LIGERAS AIRES
- NATA MONTADA SOUFFLÉS
Carte d'Or Mousse de Chocolate sin gluten 45 raciones 720g
El mousse de chocolate Carte D'Or es muy fácil y rápido de preparar y personalizar.
Ver másGELATINA
Entendidas tal y como un postre, suelen ser dulces y frías y tener una base de zumo de frutas y/o licor. Es un postre sano y natural, fuente de proteínas y sin materia grasa.
Aunque en la mayoría de las ocasiones forman parte de un postre siendo una guarnición que complementa el juego de texturas. Otras de las utilizaciones principales de la gelatina suelen ser la de dar brillo y napar otras elaboraciones como pueden ser tartas y pasteles, o incluso actuar como agente estabilizante y aportar consistencia en helados, sorbetes, bavaroises, semifríos.
Hoy en día se comercializan diferentes tipos de gelatinas con las que según su origen oaplicación se consiguen diferentes resultados.
Carte d’Or Base Neutra Gelatina caja 1kg
Base deshidratada con gelatina para texturas gelatinosas.
Ver másHELADO
Son los postres que por lo general nos garantizan el éxito ya que gustan tanto a los más pequeños como a los mayores.
Es uno de los principales reclamos en el apartado final de un menú y suele tener uno de los papeles protagonistas en el plato añadiendo un juego de temperaturas y texturas en el postre.
Según su composición diferenciaremos entre dos tipos:
- HELADOS: También llamado crema helada, es una preparación congelada normalmente a base de leche y nata y endulzada con azúcar. Generalmente se le añaden otros ingredientes tales como frutas, huevos, yogur, chocolate, frutos secos, galletas, licores...
- SORBETES: Se distinguen del helado por el hecho de no incorporar ni materia grasa ni yema de huevo, con lo cual su consistencia resulta menos firme. El ingrediente base de un sorbete puede ser un zumo o un puré de frutas, un vino, un licor o una infusión aromática ( té,hierba aromática....).
Receta
SALSA
Las salsas en los postres podemos definirlas como "placeres líquidos" que realzarán el sabor del género principal del postre y prolongarán su jugosidad.
Dependiendo de su densidad podemos clasificarlas en:
- ALMÍBARES: Generalmente en una proporción igual de agua y azúcar a los que se le añaden frutas y aromáticos (frutos rojos, canela, anís estrellado, piel de cítricos, menta...).
- SOPAS: Podrán tener una báse láctea a la que se le añadirá chocolate o un aromático, o bien una base de almíbar más fruta.
- COULIS: Preparadas con frutas carnosas y bien perfumadas, pueden realizarse con la fruta cruda o bien cocidas, generalmente con un bajo contenido de azúcar.
- SIROPE: Jarabe más denso que un almíbar al que generalmente se le añade glucosa y que se utiliza como endulzante de bebidas o guarnición/decoración de postres.
Carte d'Or Sirope Crujiente Chocolate Blanco botella 900g
Topping crujiente de chocolate blanco.
Ver másEl postre, el gran olvidado que debe reivindicarse
El postre se presenta como una joya culinaria que no solo deleita a los comensales, sino que también puede ser la parte más rentable y creativa del menú. Este dulce broche final brinda la oportunidad perfecta para cautivar a los clientes y dejar una impresión duradera.
Con una amplia gama de opciones, desde postres clásicos hasta creaciones innovadoras, los chefs pueden expresar su creatividad y talento culinario de manera excepcional. Además, los postres tienden a tener un costo de producción relativamente bajo en comparación con otros platos principales, lo que aumenta su rentabilidad.
Un postre bien presentado y sabroso no solo completará la experiencia gastronómica de los clientes, sino que también se convertirá en una razón atractiva para que regresen, generando así más ingresos y fidelidad a tu restaurante.
Aprovecha la dulce oportunidad que los postres ofrecen y destaca como un maestro de la creatividad y el éxito culinario.
Recetas de postres
Productos relacionados
Obtén todo esto
- Accede a todas nuestras promociones
- Inspírate con las recetas de nuestros chefs
- Descubre las últimas tendencias gastronómicas