Carpaccio de gamba roja con tartar de tomate y ajo blanco o tosta templada con queso de Cameros y merluza a la romana confitada a 45º, son algunos de los platos que se pueden disfrutar en el menú degustación (largo o corto) de El Portal, primer restaurante en la historia de La Rioja en conseguir una estrella de la Guía Michelin.
En 2014 repitió el hito, recibiendo la segunda estrella. Pero eso no es todo. En el 2012, Francis consiguió, 25 años después que su madre, el prestigioso Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina. También ha sido reconocido como Chef Millesime e Hijo Predilecto de Ezcaray, su pueblo natal, y la Academia Internacional de Gastronomía -de la que forman parte 22 países- le nombró Chef de L’Avenir, que reconoce a aquellos cocineros “que se encuentran en un proceso de creatividad que no ha hecho más que empezar”.
Este verano, Francis se pone delante de los fogones del Hotel María Cristina en Donosti, donde propone, junto con su equipo, el Menú Tierra, 17 Miradas (145€) y el Menú Tierra, 13 Ideas (115€). En sus platos podemos encontrar desde un tapeo a base de aceitunas negras, tortillita con crema de patata a croquetas Marisa, en honor a su madre.