Hablamos con João Alcântara
“Quiero que los comensales coman cultura”
Es el autor de una cocina brasileña que viaja entre la tradición y la creatividad. De una gastronomía que plasma los contrastes y mestizajes de su país, Brasil. A todo este potencial le suma técnicas y productos de nuestro país, donde reside desde hace unos años. En sus creaciones también entrelaza el placer gourmet con la vida saludable. Una propuesta culinaria que pasea por el mundo a través de cenas itinerantes bajo el nombre del FOgO, antes de abrir su primer restaurante en Barcelona.
Háblame de la cocina brasileña
Es la gran desconocida, tanto alrededor del mundo como por nosotros mismos: los brasileños. Es muy amplia, muy abierta y tiene un sinfín de influencias históricas y sociales.
¿Por qué hay que descubrirla?
Es fruto de climas, geografías y vegetaciones muy diversas. También de un mestizaje de culturas, naciones, orígenes e historia. Todo esto se nota en los sabores, texturas y colores de nuestra gastronomía que hay que descubrir con la mente
abierta y dispuesto a probar de todo.
¿Te sigue sorprendiendo?
Cada día. Ésta es su magia y la de nuestra profesión, que requiere mucha experimentación. Todo está aún por hacer y descubrir: tenemos que volver a pensar lo que comemos porque tenemos productos hortofrutícolas, cárnicos y del mar,
que son de lo mejor del mundo, y hay que aprender a potenciarlos. Todo eso favorece la creatividad, porque podemos hacer lo que queremos con nuestra cocina y llevarla a donde sea. No hay límites.
Brasil y España, ¿qué tal esta fusión culinaria?
Todas las cocinas se pueden fusionar siempre que se haga con inteligencia y criterio. De la cocina mediterránea me apasiona especialmente la técnica que aplico en algunas de mis recetas a base de productos brasileños.
…Por ejemplo…
Entre otras, he desarrollado un gazpacho de açai, un pequeño fruto que en Brasil se consume mucho y que está empezando a llegar aquí. Creo que se adapta muy bien a España porque, además de su intenso sabor, tiene unas propiedades saludables impresionantes, y al ser España un país de deportistas y atletas, es ideal para su dieta.
“Podemos hacer lo que queramos con nuestra cocina y llevarla a donde sea. No hay límites”
¿Tu producto favorito?
El próximo que me queda por conocer y probar, para jugar e innovar. Acabo de volver del Amazonas, donde he descubierto un pequeño tubérculo con mucho sabor, la priprioca, y un árbol del que se saca palo de ajo, con un sabor muy intenso. Es un proceso de investigación y creación que tiene magia.
¿Qué es lo que más te apasiona de la cocina brasileña?
La gente. Solo ella puede hacernos descubrir nuevos productos, usos, hábitos, historias... Quiero participar en que el mundo conozca la alegría de todas estas personas a través de bocados de gastronomía brasileña.
¿Cómo es tu cocina?
Es una cocina brasileña de autor influenciada por el mundo y en la que dejo mi alma. Es una cocina con emociones y sentimientos. Cuando prueban mis platos, quiero que los comensales coman cultura y aprendan algo más de mi país,
su gente y sus productos. Que tengan ganas de viajar allí. Con la gastronomía también se trata de alimentar el alma…
Obtén todo esto
- Accede a todas nuestras promociones
- Inspírate con las recetas de nuestros chefs
- Descubre las últimas tendencias gastronómicas