Más comida saludable y precios ajustados son, hoy por hoy, las principales peticiones de los consumidores españoles a la hora de ir de restaurante. También, vivir una experiencia distinta a la que tienen cada día en su casa. Así lo determina el estudio “Cómo recuperar al consumidor de fuera del hogar” realizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) a través de su plataforma AECOC Shopperview. Tomemos nota de sus conclusiones. Mejor dicho, de los mensajes que los consumidores han mandado directamente a los restauradores y hosteleros del país.
Comida saludable y precios ajustados, principales peticiones del consumidor.
- COMIDA SANA: Los hábitos alimentarios han cambiado y la sociedad desea seguir una dieta saludable y equilibrada. Para ello, reclama unas cartas con más recetas caseras y tradicionales, también productos frescos y ecológicos y una mejor respuesta a las necesidades de las dietas especiales.
- CONTROL DE GASTO: El consumidor exige precios ajustados, especialmente en días laborales. De hecho, para ellos, un menú diario a precio razonable es aquél que cuesta 8,26 euros. Eso sí, los fines de semana están dispuestos a pagar más: unos 11,63 euros en la comida principal. Por su parte, los jóvenes universitarios también piden más promociones y descuentos, especialmente en portales de Internet.
- EXPERIENCIAS ÚNICAS: Disfrutar de una vivencia diferente a la que pueden tener en la intimidad de su comedor es otro de los motivos para decidirse a salir. Comer, cenar o incluso tomar una copa fuera de casa debe ser especial para ellos. De lo contrario, la inversión económica que esto supone no les compensa.
- AMPLIA VARIEDAD DE OFERTAS: En contrapartida, los consumidores valoran muy positivamente la gran diversidad de establecimientos, propuestas y tipos de comida que ofrece el sector de la restauración español. También sus múltiples opciones de consumo: en terraza, en barra, a domicilio, en mesa, para llevar, etc.
- QUIÉN Y CUÁNDO: Si bien, como se avanzaba en puntos anteriores, los jóvenes son los más sensibles al precio, los mayores, y más especialmente los jubilados, ponen un énfasis especial en la atención del personal. También los momentos de consumo varían en función de la experiencia. De lunes a viernes, los que más comen fuera del hogar son los consumidores de mediana edad y los trabajadores de más de 55 años. Los fines de semana son cosa de jóvenes y menores de 45 años, quienes salen a disfrutar de ofertas gastronómicas a cualquier hora del día o de la noche: desayuno, comida, merienda, cena, copas, etc.
- BONUS. BUSCANDO EL ‘10’: Los consumidores también creen que el sector debería cuidar más la imagen de los establecimientos -decoración, limpieza, mobiliario, etc.-, la comunicación con el consumidor, la calidad de la oferta -tanto del servicio como de los productos- y la profesionalidad y motivación del personal. Para realizar el estudio “Cómo recuperar al consumidor de fuera del hogar” AECOC ha entrevistado más de 3.000 consumidores de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, A Coruña, Vigo, Bilbao y Baleares.
Los consumidores valoran la gran diversidad de establecimientos, propuestas y tipos de comida del sector.
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