La comida y las bebidas saludables se han convertido en una destacada tendencia y ya son la segunda exigencia de los clientes después de la mejor relación calidad/precio. Pero, al existir el falso mito de que saludable no rima con sabroso, es un reto para el chef acertar con una elaboración que resulte atractiva y gustosa, haciendo que los clientes repitan y aumente la rentabilidad de su carta.
¿Cómo hacer que tu carta se adapte a la tendencia saludable?
Una oferta básica, precios dinámicos y, preferiblemente, presencia en Internet es el núcleo de cualquier ‘low cost’. La fórmula es sencilla: se trata de ajustar costes para ser competitivo. Pero ponerlo en práctica es algo más complicado. La estrategia exige ajustar absolutamente las áreas del negocio para que todo encaje:
- Utilizar ingredientes frescos.
- Aumentar la variedad y las opciones.
- Fomentar el control de las raciones de manera sutil (Ej. las cucharas y los platos no deben ser demasiado grandes).
- Servir los aliños, los jugos y las salsas aparte.
- Promover estas opciones mediante la colocación de los platos recomendables en un lugar destacado del buffet.
- Sacar partido de los colores, formas y texturas de los ingredientes para añadir emoción a los platos.
- Reducir las cantidades de grasa empleadas en la cocción y el aliño, y apostar por las grasas insaturadas (que contienen menos grasas saturadas), priorizando el aceite de oliva, aceite de semillas y margarinas sobre mantequillas y mantecas.
- Aumentar el contenido de fibra utilizando arroz, fideos y pasta integrales, así como pan integral o de semillas.
- Añadir verduras a sus platos.
- Reducir la cantidad de sal añadida durante la cocción. Para compensar, utilizar plantas aromáticas y especias o zumo de limón y vinagre, que aportarán sabor.
- Moderar los productos con alto contenido en sal (salsa soja, anchoas, aceitunas, etc.).
- Tener cuidado con el añadido de azúcar, almíbar y miel; es preferible usar zumos 100% o concentrados de frutas.
Nuestras ensaladas
10 ideas para elaborar tus ensaladas:
Hay que recurrir a nuevos e inspiradores ingredientes para hacer las ensaladas más sugerentes y sabrosas. Así serán un plato rentable de la carta.
- Para darles un toque mediterráneo: asar pimientos, espárragos y calabacines. Potenciará el sabor y la estética del plato.
- Tostar semillas y frutos secos en una sartén sin aceite y esparcir por las ensaladas para conseguir una mayor textura y sabor.
- Marinar y hornear los tomates para potenciar su gusto.
- Servir ensaladas con ingredientes calientes mezclados con las hojas, como carne o pescado hervido o a la parrilla, por ejemplo.
- Mezclar diversas plantas aromáticas de sabor suave picadas con un poco de queso cremoso poco graso (mozzarella o ricota de leche semidesnatada) y una pequeña cantidad de mostaza. Es un excelente relleno para las patatas asadas.
- Para dar un toque asiático, mezclar tiras de pollo con hojas de lechuga y aliñar con una salsa de soja de contenido reducido en sal, mirin y zumo de lima.
- En las ensaladas, usar fideos de arroz en lugar de pasta. Esta nueva textura resulta interesante.
- Hacer un aliño fácil con yogur griego ligero o light o mayonesa ligera, zumo de limón, comino y cilantro molidos.
- Servir cuscús al vapor con zumo de limón y mezcla de plantas aromáticas (frescas o liofilizadas) para potenciar el sabor.
Obtén todo esto
- Accede a todas nuestras promociones
- Inspírate con las recetas de nuestros chefs
- Descubre las últimas tendencias gastronómicas