Psicología para el diseño del menú perfecto
Entiende cómo deciden tus comensales para preparar mejor tu menú
Los comensales leen los menús como si se tratara de un libro, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Sybil Yang, de la San Francisco State University.
Y es que crear el menú de tu restaurante es mucho más que hacer números. Para diseñar el menú perfecto debemos pensar en la mente del comensal, qué le gustará más, qué platos funcionan mejor juntos, etc.
¿Cómo podemos crear un diseño de menú rentable?
El mejor menú será aquel que tenga los platos que más se piden tus clientes y que a la vez son los que obtienes mayor margen de beneficio.
A continuación, te damos 6 claves para empezar a poner en práctica en la creación de tus menús.
1. Centra la atención en los elementos más rentables del menú
Los estudios han demostrado que, en promedio, los clientes tardan menos de 2 minutos en decidir qué quieren pedir del menú. Debido a esto, es importante llamar la atención de los platos más rentables para que aumente la probabilidad de que se los pidan.
SUGERENCIA: destaca los platos usando cajas de colores, imágenes, gráficos o con el texto en color o en negrita.
3. Vuelve a ordenar los elementos del menú
Los estudios han demostrado que el cliente se fija en los 2 primeros platos del menú y en los 2 últimos.
Asegúrate de añadir tus mejores platos en las primeras posiciones de cada sección del menú.
2. Descubre el Triángulo Dorado
El Triángulo de Oro se refiere a las áreas del menú que más nos fijamos:
- Nuestros ojos comienzan en el medio de la página
- Luego se mueven a la esquina superior derecha
- Y más tarde se mueven a la esquina superior izquierda
Por eso, intenta que los platos más rentables, con mayor sabor o menor complejidad se encuentren en estas secciones del menú.
4. La Regla del 7
Los estudios revelan que los clientes se ponen nerviosos por no saber qué escoger cuando en una categoría del menú hay más de 7 platos.
Acuérdate de esta regla para determinar qué platos van en cada sección y, así, ayudar a la toma de decisiones.
5. Establece el precio correcto
Si bien es cierto que el precio tiende a ser el factor determinante de la percepción del valor, hay algunas cosas que se pueden hacer o evitar para aumentar la percepción del valor sin cambiar el precio.
Qué hacer:
- Pon en lista los precios discretamente: el precio debe estar en la misma fuente, color y alineación que la descripción del plato, para que los ojos del lector puedan verlo más rápido.
- Usa un lenguaje descriptivo: los estudios demuestran que los clientes están dispuestos a pagar mucho más por platos con descripciones en el menú. Estos pueden ser basados en la ubicación (por ejemplo, gambas rojas de Huelva, verduras de origen local, etc.), artesanales (por ejemplo, tirados a mano) o de calidad certificada (por ejemplo, mozzarella DOP).
Qué no hacer:
- Evita que los precios terminen en 0,99: esta práctica aumenta la percepción de que se trata de un plato barato o de baja calidad.
6. Tener un menú de postres separado
Si un cliente ve un postre atractivo al principio cuando mira el menú, planeará pedírselo al final de la comida. Sin embargo, como ya tiene ese gasto adicional en la mente, será menos probable que también pida aperitivo u otro complemento.
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