Escrito por David Ariza
Chef especialista en arroces. Instagram: @david_ariza_abad
El mundo del arroz, comencemos yendo al grano
Hoy quiero hablarte de un mundo increíble: el mundo del arroz. Un espacio en el cual caben 120.000 especies de arroz, miles y miles de granos de arroz con unas singularidades y unas posibilidades que, si se sabe cómo y para qué usar, nos abren un mundo increíble de aplicaciones en nuestra cocina.
Pero antes, ¡no te pierdas este "Preguntas y Respuestas" con trucos, consejos y curiosidades sobre el arroz. ¡Dale al PLAY!
¿De dónde salen nuestros arroces?
El arroz (Oryza sativa L.) comprende más de 20 especies, de las cuales sólo dos tienen interés agrícola: O. sativa L., de origen asiático y que se cultiva en todo el mundo, y O. Glaberina de origen africano (Delta del Niger), que actualmente sólo se cultiva en el continente africano.
O. sativa incluye unas 120.000 variedades. Tradicionalmente, se distinguen tres subespecies: índica, japónica templado y japónica tropical. La subespecie japónica templada se cultiva normalmente en zonas templadas del este y en áreas elevadas del sudeste asiático, y ha sido introducida en muchas otras zonas del mundo, entre ellas en los países mediterráneos.
Prácticamente, todas las variedades de arroz que se cultivan en Europa son O. sativa L. Sus granos tienen una talla media-baja, con un ciclo vital corto.
Vamos ahora con los arroces más cultivados en España
En España, la única zona donde se cultiva arroz es en Levante, dentro del Parque Natural de la Albufera. Por ello, nos centraremos en las variedades más comunes con DO de Valencia: Bomba, Albufera, o Sendra (tipo Senia) y la variedad Marisma que, sin ser DO Valencia, sus características organolépticas son muy interesantes y bien adaptadas a la albufera.
Podemos encontrar otras muchas variedades de grano en Levante. A continuación, os presento un pequeño resumen de ellas y las posibilidades que nos dan.
Otras variedades de arroz menos comunes en España
- Glutinosos: existen multitud de arroces glutinosos en el mercado, cortos o largos la mayoría son opacos. Prácticamente no contienen amilosa, con gran adherencia, muy blandos y mucha pegajosidad. Se utiliza en Asia, normalmente cocido al vapor, para evitar que se rompa o expulse sólidos y conseguir un arroz con textura y jugosidad. Solo se puede cocer al vapor o se pasa. Ideal para sushi.
- Aromáticos: las variedades más conocidas de aromáticos en España son el Basmati y el Jazmín. De aroma similar, con un perfume que recuerda a frutos secos, nueces e incluso palomitas de maíz. Es originario de la India y Pakistán. Ideal para ensaladas.
- Arroz rojo o rebordonit: Últimamente se comercializa como tal, pero realmente es una degeneración varietal, en una partida de arroz se consideran granos defectuosos. Se trata de una variedad sin uso.
- El Arroz Dorado: un arroz modificado genéticamente para acumular en su embrión betacaroteno y otros carotenos, que son precursores de la vitamina A. Este betacaroteno extra es el que le otorga un característico y peculiar color dorado, y da origen a su nombre. Este arroz acumula 1.6 miligramos/kilogramo de provitamina A. Se trata de una variedad sin uso en Europa.
- Arroz salvaje o silvestre: es un pariente lejano, ya que no es del género Oryza, sino una gramínea acuática de clima fresco que produce granos insólitamente largos: Zizania palustris es oriunda de Norte América. Ideal para ensaladas y similares.
Cómo escoger el tipo de arroz según cada plato
A la hora de elegir un buen arroz, tendremos en cuenta sobre todo 2 parámetros: el primero será la variedad, el segundo la categoría.
La variedad del arroz es importante, ya que a la hora de cocer cada grano, cuece en un tiempo. Si en nuestro paquete de arroz hay varias variedades, a la hora de cocerlo, cada grano necesitará un tiempo distinto y esto hará que tengamos en nuestro arroz granos duros, granos al punto y granos pasados.
La categoría del arroz influye en la cantidad de granos que hay enteros y rotos en un paquete. Esto es importante porque a mayor cantidad de granos rotos en un paquete, peor cuece el arroz por la pérdida de almidón
Clasificación de arroces
Según su forma
- Arroz de grano largo. Puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de amilosa y por esto requiere una proporción más alta de agua para su cocinado.
- Arroz de grano medio. Posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene más amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (p.e: arroz bomba empleado en la paella).
- Arroz de grano corto. Es ideal para la elaboración de sushi, debido a que sus granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente.
- Arroz silvestre. Se emplea en alimentación y procede tanto de recolección silvestre como de cultivo. Posee un grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.
Según color, aroma y tacto
- Arroz glutionoso. Denominado arroz dulce, pegajoso después de cocerse y los granos permanecen unidos. Necesita poca cantidad de agua y tiende a desintegrarse si se cocina demasiado.
- Arroz aromático. Es un grupo de arroces de grano largo–medio que posee aroma debido a una gran cantidad de compuestos volátiles.
Según el tratamiento
- Arroz vaporizado. Arroz al que se le ha quitado el salvado mediante una ligera cocción. Este tipo de arroz tiene algunas ventajas debido a que las vitaminas del salvado se difunden en el endoesperma, por lo que nutricionalmente es más completo. El precocinado endurece el grano y hace que no se rompa al ser cocinado. El almidón del arroz precocido se ha gelatinizado.
- Arroz precocido. Cocido y fisurado previamente para facilitar la cocción definitiva.