Cómo implementar el Delivery en tu negocio
Consejos y claves del delivery
¿Delivery propio o subcontratado?
Existen dos modelos principales del delivery, en función de si te encargarás tu personalmente o darás tu negocio de alta en alguna aplicación:
Delivery propio
Si estás preparado para asumir todas las tareas de la entrega a domicilio, puedes desarrollar tu propia app de pedidos y fidelización de clientes. Con esta, podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:
- Reduce comisiones y asegura la rentabilidad.
- Accede a los datos de tus clientes para fidelizarlos.
- Mejora el soporte y atención al cliente.
Delivery subcontratado
Si prefieres subcontratar el servicio a domicilio de tu local, siempre puedes darte de alta las plataformas o apps de delivery con más alcance de España para disfrutar de las siguientes ventajas:
- Gran visibilidad para tu negocio.
- Capta nuevos clientes que no te conocían hasta ahora. Recuerda que en este caso tendrás que pagar una comisión por cada entrega, éste dependerá de la plataforma que escojas, aunque también ahorrarás gastos.
¿Cómo escoger plataforma o app de Delivery?
En España existen diversas plataformas o apps especializadas en ofrecer servicios de Delivery. Estas son las más conocidas:
- Just Eat | www.restaurantes.just-eat.es
- Deliveroo | www.restaurants.deliveroo.com/es-es
- Glovo | www.business.glovoapp.com
- Uber Eats | www.ubereats.com/restaurant/es-ES/signup
Cada cual tiene sus propias características y condiciones, aquí tienes un cuadro comparativo para conocer las principales diferencias y escoger cuál es el que más te interesa, o quizás quieras ganar terreno y estar presente en todas. Puedes ver el cuadro comparativo aquí.
El 40% de los pedidos de delivery en España se realizan a través de agregadores, frente al 60% gestionado directamente por los restaurantes
Fuente: Kantar Worldpanel.
Activa tu carta para el delivery y el take away
Adapta tu carta al delivery
Ciertos platos o productos viajan mejor y por lo tanto son ideales para el servicio a domicilio, otros sin embargo, necesitarán adaptarse de alguna manera para asegurar su correcta entrega.
Añade fotos apetitosas de tus platos
Incluye imágenes apetitosas de tus platos para hacer agua la boca de tus clientes. Recuerda, es importante que sea fotos atractivas pero también deben parecer reales, no te pases con los filtros.
Crea combos y promos especiales
Crea combos o packs de productos para ofrecer mejores precios que por la compra individual de productos. Así, crearás oportunidades de venta cruzada y aumentarás el ticket promedio.
Ejecuta el servicio a domicilio y recogida en restaurante
Tanto para el servicio a domicilio como para el take away, ya sea a través de un agregador o por tu cuenta, vas a necesitar unos básicos para asegurar un servicio de calidad a la altura de tu local:
- Conexión a Internet fiable.
- Estar conectado a la Tablet/POS de tu plataforma de delivery en caso de hacerlo a través de un agregador.
- Bolsas, contenedores de comida etc.
- Punto de recogida de fácil acceso.
- Calcular los tiempos de preparación para tener el pedido listo cuando llegue el cliente o el repartidor.
- Estar preparado para un mayor tráfico el fin de semana.
Comunica tu servicio a domicilio y take away
Demuestra a tu clientela que eres capaz de adaptarte a sus nuevas necesidades y comunica con orgullo este nuevo servicio que ofreces. Aquí te damos algunos trucos para ello:
- Material de visibilidad en tu local: una pizarra en la puerta, un cartel en la pared exterior, etc. Cualquier soporte puede ser válido para explicar a tus clientes las nuevas maneras para disfrutar de sus platos favoritos. Utiliza mensajes claros y directos, y dale un toque de humor si quieres para captar la atención.
- Actualiza tu página web: tus clientes están buscando soluciones en Internet. Demuestra que has sido capaz de adaptarte a la situación actual y que pueden seguir contando con un servicio de calidad contigo. Asegúrate una buena visibilidad online y muestra tu menú para inspirarlos y tentar sus papilas gustativas.
- Actualiza tu cuenta de Instagram: usa un tono de voz positivo, desenfadado, pero honesto, es importante que sea real. Hazlo divertido, contextual y presenta tus últimos logros culinarios de una manera apetitosa pero real.
¡Cuantos menos filtros, mejor! Además, Instagram ha lanzado FoodOrders en España. Esto permite a bares y restaurantes utilizar el sticker de FoodOrders en sus stories para incentivar los pedidos a domicilio.
Los usuarios que hagan clic en el sticker podrán realizar la compra directamente en la página web que el negocio determine. Encuentra más información acerca de Instagram aquí.
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