Un show cooking es la manera más real y rentable de acercar a tus clientes una cocina hecha al momento.
Vivir en directo la creación de un plato hará que tus huéspedes vibren desde el primer momento y vean realmente lo que se cuece en una cocina de verdad.
¡Te contamos cómo ha de ser tu show cooking para que triunfes en tu hotel!
Las 5 razones del éxito de un Show Cooking
- OBTENDRÁS RENTABILIDAD. Habilitar una zona de show cooking puede generar una gran rentabilidad: rotación de producto, raciones controladas, trabajar con producto fresco del día, posibilidad de ir cambiando productos según la demanda de los clientes… Todo esto hace que el control sobre los platos que se venden sea exhaustivo y de esta manera no se generen mermas, ya que se crean platos a demanda.
- GANARÁS VISIBILIDAD. La mayoría de los clientes de un hotel pasan por la zona del buffet en algún momento del día. Aprovecha esta gran oportunidad y muéstrales lo buena que puede llegar a ser tu cocina.
- DEMOSTRARÁS TRANSPARENCIA. Una cocina a la vista de todos los clientes, donde no hay ni trampa ni cartón, solo producto a la vista otorga sensación de limpieza, orden y seguridad alimentaria, que generan confianza en el comensal, un show cooking a la altura de las circunstancias y un cocinero técnicamente impecable. Conclusión: aumentará la confianza del cliente.
- CREARÁS UNA EXPERIENCIA GLOBAL. Los clientes del hotel no solo vienen a dejar las maletas y a dormir… quieren vivir cada vez más experiencias completas desde que “aterrizan” en nuestro negocio. Se trata de la nueva era del buffet. Un buffet vistoso y con una zona de show cooking a la vista de todos, te ayudará mucho a completar esta experiencia que empieza desde que el cliente entra por la puerta. Gracias a la técnica del show cooking puedes poner en valor aquellas zonas de restauración del hotel que no generan productividad.
- GENERARÁS SATISFACCIÓN. Toda esta experiencia se traduce en un cliente feliz y satisfecho, que a la vez se puede convertir en publicidad gratuita para tu hotel, con las mejores reseñas en redes sociales y canales digitales.También supone otorgar personalidad y especialización propia a tu negocio de restauración hotelera. Por ejemplo, transformar una zona del buffet de hotel en un show cooking de arroces, hará que te conozcan en la zona por esa especialización.
El espacio
Necesitas transformar la circulación de tu buffet y volver a reconducirla estableciendo un circuito lógico. Con la señalización adecuada y utilizando una zona móvil como lo es el show cooking, podrás dirigir al comensal hacia las zonas de más paso y las que más interese vender.
Por otra parte es importante que el show cooking esté suficientemente equipado de la maquinaria y elementos que te ayuden a realizar y terminar los platos cara al cliente (hornos, fuegos móviles, planchas, calienta platos, cámaras frigoríficas)
Imagen y comunicación
Cocinar delante de tus clientes es una gran responsabilidad y en lo primero que se van a fijar es en qué transmite nuestra imagen. Un uniforme bien limpio, de color oscuro para dar un toque moderno, una bandana en la cabeza, cualquier cosa que ayude a transmitir una imagen profesional pero desenfadada, será un buen reclamo para los huéspedes.
En un show cooking no solo cuenta el saber cocinar, tan importante es el saber comunicar, hablar con tus clientes, recomendarles opciones o saber responder a sus preguntas. En el buffet, disponer carteles para comunicar todos nuestros productos, y por qué no sus beneficios nutricionales, facilitará a los comensales el poder escoger su plato y generará confianza.
Habilidades
Un show cooking es el escenario perfecto para demostrar todas tus habilidades culinarias. Por ejemplo, no todo el mundo sabe utilizar un wok, su técnica del salteado en constante movimiento o “wok hei” necesita práctica, pero es muy espectacular verlo en directo. Al utilizar poco aceite, los resultados son muy vistosos y sobre todo muy saludables.
LA MISE EN PLACE: La mise en place previa al show cooking consiste en tener cortados todos los productos que vamos a utilizar durante el servicio, que deben estar cortados en porciones de bocado, para que sean fáciles de comer. Esto nos sirve tanto como para verduras, carnes y pescados.
En un show cooking una de las claves es el producto con el que trabajamos
- Producto fresco y de temporada.
- Debe haber suficiente variedad para que el cliente pueda pedir su combinación. Descubre recetas para hoteles.
- Todo debe estar ordenado por grupos: pastas, verduras, carnes…
- Que a la vista sea todo muy atractivo (colores, formas, recipientes…).
- Cortar en trozos pequeños ayudará a crear raciones pequeñas lo que motivará a probar más y que haya una mejor experiencia.
- Puedes usar el show cooking para destacar los ingredientes que te interese potenciar, ya sea por costo o por estacionalidad.
Show cooking por temáticas
El Show Cooking asiático
Es tendencia, y cada vez más los chefs tematizan o incluyen en sus cartas ingredientes o platos asiáticos. Sus texturas, sabores y matices apasionan al comensal. Hacer que estos ingredientes asiáticos convivan con platos tradicionales españoles o se tiñan éstos de algún toque asiático realmente seduce al comensal. Además, esta tendencia ayuda a generar más creatividad para llevar la cocina a otro nivel, la fusión.
A la hora de montar un show cooking asiático es necesario dirigirlo a platos clásicos donde el cliente reconozca de un vistazo ingredientes muy utilizados en este tipo de cocina: varios tipos de pasta como nuddels, udon, fideos de arroz, diferentes tipos de arroces cocidos, diferentes tipos de verduras laminadas... Y como no, sin olvidarnos de las proteínas. Esto ayudará a mantener una variedad y colorido necesarios para seducir al comensal.
Ideas para: Show Cooking Asiático
El Show Cooking de arroces
Es importante ocuparse del plato por excelencia de la cocina española, y sacar su elaboración desde el principio cara al cliente en modo show cooking es tendencia. El arroz (paella) en sus diferentes presentaciones, es el plato más demandado por los clientes que nos visitan en los buffet de hotel, por lo tanto prestarle atención nos multiplicará la satisfacción del cliente.
Hacer una propuesta culinaria que englobe platos clásicos como la paella mixta, el arroz negro, el arroz socarrat y otras llevadas cara al cliente, donde no solo la elaboración del plato sino el show de olores y aromas de fumets y sofritos a la vista con ingredientes tan reconocidos, generarán una zona de especial atención, que el cliente bien seguro quedará seducido.
Ideas para: Show Cooking de Arroces
El Show Cooking de plancha
El área de plancha dentro de un buffet es con seguridad de las zonas más buscadas por los comensales de un hotel, y por ello dentro de los buffets se le otorga siempre el lugar más destacado. Debemos trazar un plan para que una zona como ésta, donde se suelen poner proteínas plancheadas de coste elevado, no nos suponga un sobrecoste en el ticket medio y produzca una pérdida. Para ello habrá que utilizar diferentes técnicas como la inclusión de guarniciones económicas: verduras, patatas, salsas… y utilizar siempre un formato muy pequeño (pinchos, tartaletas, mini panecillos, pequeños recipientes, montaditos) que induzca al cliente a coger raciones más pequeñas, pero que por otra parte suponga a la vista un festival de colorido y presentación en su plato.
Proponer una oferta reducida (no más de 3-4 recetas), donde el montaje de los diferentes ingredientes impregne de colorido y variedad de elementos esta zona. La presencia de las proteínas a utilizar debe tener un espacio preferente. Por ejemplo, piezas de pechuga de pollo enteras, carrets y chuleteros frescos completos, pescados enteros, mariscos de cáscara, etc.
Ideas para: Show Cooking Plancha
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