¿Cómo describirías la carne? ¿Qué se siente al comerla?
Probablemente hablarías del sabor, pero definitivamente también mencionarías cosas como la jugosidad y la ternura. Porqué comer carne es mucho más que disfrutar un sabor. Es una experiencia. Es por eso que la textura es tan importante en la carne a base de plantas. La carne vegetariana no solo debe tener sabor a carne, también tiene que ofrecer la misma sensación de estar comiendo una hamburguesa, un filete de pollo o una salchicha. Solo cuando comer carne a base de plantas sea igual de bueno que comer carne real, los amantes de la carne considerarán cambiar la carne animal por su equivalente a base de plantas.
Por supuesto, los productos vegetarianos y veganos no son nuevos. Han existido durante años, algunos con bastante éxito y otros… no tanto. Hay mucha gente a la que le encanta la carne y no puede imaginarse no volver a comerla nunca. A lo mejor estarían dispuestos a reducir su consumo, pero necesitan una alternativa real.
Los mejores sustitutos de la carne son aquellos productos que podrían confundirse fácilmente con la carne tradicional. Algo para disfrutar a fondo. Algo que te haga sentir que no te estás perdiendo nada. Un fantástico trozo de carne o pescado, sin la participación del animal en sí. El holandés Jaap Korteweg, fundador de The Vegeterian Butcher, afirma:
Algunos preguntan por qué nuestros productos tienen que parecerse y saber igual que la carne real. Nuestra respuesta es: si la carne no fuera tan sabrosa, habría muchos más veganos y vegetarianos.
Es una gran proeza el conseguir que un trozo de carne hecho completamente a base de plantas sepa a carne de vacuno, pollo o cerdo. Y todavía lo es más conseguir que comerla se convierta en una experiencia idéntica a la de comer la carne que ya conoces y te encanta. The Vegeterian Butcher ha conseguido hacer que la experiencia de comer carne a base de plantas sea sensacional. ¿Cómo? La clave es la textura. La textura correcta es lo que hace tan difícil de creer que lo que estás comiendo está hecho a base de plantas.
Es esa réplica exacta lo que puede conducir al cambio hacia un mundo en el que comer menos carne o dejarla de comer sea la nueva norma.
Recetas The Vegetarian Butcher
Ha llegado el cambio
Como chef, quieres impresionar a tus comensales, que se vayan contentos. Francisco Jose de Alameda Texeira, que fue chef del restaurante pop-up de The Vegeterian Butcher en La Haya, explica así su experiencia sirviendo a los clientes que no comían carne o pescado des de hacía años. “Cuando estaban comiendo algo tan parecido a la carne real, podías ver como se iluminaban sus caras. Como ese sushi roll de No-Pescado con caballa a base de plantas que teníamos en el menú. Es tan parecido al original que los clientes se acercaban a la cocina para decirme lo contentos que estaban de volver a probarlo de nuevo. Lo habían echado mucho de menos.
Esta es la experiencia que queremos darles.
Con la cantidad de vegetarianos y veganos en aumento, cada vez más restaurantes añaden nuevos platos vegetarianos en sus menús. La gente sale a cenar para disfrutar de un buen plato de comida y las expectativas son altas, especialmente en alta cocina. No hay que olvidar que la mayoría de veganos y vegetarianos comieron carne en el pasado. A lo mejor lo disfrutaban. Puede que dejaran de comerla por razones éticas en referencia al bienestar animal, por el gran impacto que tiene el consumo de carne en el planeta, o por su propia salud. Tal vez lo echan de menos. Les encantaría vivir la experiencia de comer carne real si pudieran hacerlo sin comer alimentos de procedencia animal.
¿No sería fantástico poder sorprenderles? ¿Y qué hay de esos verdaderos amantes de la carne que, para probar, piden un plato vegetariano? ¡Estarán de enhorabuena! Cuando los consumidores de carne se unen a comer a base de plantas, aunque sea solo para uno o dos días, sabes que el cambio ha llegado.
The Vegeterian Butcher cree que es posible cambiar el consumo de carne sin cambiar la tradición de comer carne. ¿Y tú?