La variedad, el orden, el factor sorpresa… son variables que tendrá en cuenta el comensal cuando vaya a tu buffet, lo cual puede repercutir en reputación y notoriedad. En este capítulo te damos las claves para ofrecer un buffet de gran calidad y bien organizado.
Cómo elaborar un buffet atractivo y garantizar una experiencia excepcional
1. LIMPIEZA, ORDEN Y SEÑALIZACIÓN. Permite que puedas controlar el producto con más agudeza y gastar menos, a la vez que permite dar más personalidad a tus platos y decrece el nivel de mermas. Otorga imagen de marca a tu carta de room service.
2. EL SHOW COOKING COMO HERRAMIENTA DE SUGESTIÓN Y VISIBILIDAD. Convertir una zona que nos convenga por su rentabilidad en show cooking permite que el cliente sienta que estamos cocinando para él en exclusiva, a la vez que creamos un ambiente distendido. Permite sorprenderle mientras rentabilizamos la zona que nos convenga.
3. ESPECIALISTAS EN REPOSICIÓN Y ATENCIÓN AL COMENSAL. Mantén a tu personal de sala entrenado en satisfacer al cliente, estando pendiente de sus necesidades y realizando una reposición eficaz de las diferentes zonas del buffet. Así mismo mantén en sala a las personas más sociables y con don de gente e idiomas para mantener un buen feeling con el cliente.
4. MANTÉN UNA OFERTA GASTRONÓMICA INNOVADORA, SORPRESIVA, ESTACIONAL Y TEMÁTICA. Mantener una oferta gastronómica que produzca sorpresa y sugestión a nuestros comensales, con una tematización cambiante y que contenga elementos y productos de temporada, hará que nuestros clientes siempre estén a la expectativa y reducirá su nivel de monotonía en el buffet, principalmente en hoteles vacacionales donde se realizan largas estancias. Las técnicas culinarias que muestres son muy importantes.
5. PUBLICITA TU COCINA COMO SI TU RESTAURANTE ESTUVIERA A PIE DE CALLE. Mantén tu nivel de competencia al día, ten en cuenta que los restaurantes de la zona son tu competencia y no te resignes a los clientes cautivos que te generan las ofertas de pensión del hotel. Publicita tu cocina, a ti mismo y a tus platos en el hotel y a pie de escaparate, esa expectativa mantendrá al cliente de dentro y fuera alerta y curioso a tu oferta.
Tipos de platos para tu buffet de hotel